Definimos conciencia fonológica como la capacidad que poseen los niños para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, como son los fonemas, las sílabas, las palabras, oraciones…
La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de la unidad significativa del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, que son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado.
La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes en educación infantil y primer ciclo de educación primaria para favorecer la adquisición de la lecto- escritura y especialmente con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Es evidente que existe una analogía entre conciencia fonológica y conciencia numérica, aunque lejos de tener una perfecta concordancia, puede ser útil para adentrarse en un mayor conocimiento y profundizar en el desarrollo matemático y sus dificultades.
La conciencia fonológica es una habilidad que permite reconocer, pensar y trabajar con los sonidos del lenguaje.
Qué vamos a desarrollar?
La habilidad de nuestros niños para reconocer los sonidos y aplicarlos a la producción de fonemas y construcción de la palabra número, a través de juegos que desarrollen habilidades relacionadas con la conciencia numérica.
Por qué?
A través de este desarrollo el niño codifica y mantiene la información fonológica en la memoria de trabajo para poder aplicarla en posteriores conocimientos.
Para qué?
El niño dedique los recursos de atención ya adquiridos para la resolución de problemas.
Carmen Requena López
Verónica Martínez Rubio
Encarnación de la Rubia Lleida
Sonia Martínez Rubio
Pedro Berjas Sepúlveda
Enrique Manzanera Arévalo







