matemáticas en el mundo: El Calendario

Nivell: Secundària i Batxillerat

Dissabte 1 d'octubre 2016

Aula P2 08 De 16 a 17 h

Hay un parangón entre Calendario y sistema métrico decimal y es que ambos son los dos conjuntos de normas sociales que más han influido en la regulación de la vida diaria de las personas.
En su formulación actual son el resultado de las reformas de anteriores sistemas: la reforma gregoriana del papa Gregorio XIII en 1582 y la reforma finalmente acordada en la Conferencia General de Pesos y Medidas de París en 1889.
Aunque ambas reformas se adoptaron con más de cuatrocientos años de diferencia han sido problemas científicos muy debatidos y pasos importantísimos en la historia de la humanidad y la globalización. Las dos se concibieron como intentos de solución definitiva, con base matemática, a problemas derivados de una regulación imperfecta de las normas que regían la vida social, administrativa y eclesiástica. Son movimientos de reforma que se inician desde arriba, de la mano de los poderes más influyentes: el papado en un caso y la Francia revolucionaria en el otro.
Ahora bien, mientras que la enseñanza del SMD ha sido acogida por la institución escolar y está presente en el currículum obligatorio de matemáticas con el calendario no ha ocurrido lo mismo. Qué duda cabe de que el conocimiento de sus fundamentos matemáticos no es necesario para usar el calendario, contrariamente a lo que ocurre con el SMD, pero eso no justifica que la mayoría de los ciudadanos ignoren casi todo acerca de los términos, las razones, las complejidades, los procesos y los cómputos que lo explican y fundamentan.
• ¿Qué es el calendario? ¿Qué significa bisiesto?
• ¿Por qué el año nuevo empieza un día irrelevante del invierno y no cualquier otro día del año, más interesante, como un equinoccio o un solsticio, o un día de luna nueva?
• ¿Por qué en Semana santa siempre hay Luna llena?
• ¿Por qué la semana de 7 días es planetaria (Luna Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno) menos el domingo?
• ¿Por qué cada año cambia la fecha de la Pascua, y unos años en marzo y otros en abril?
En el taller se intentará dar respuesta a estas preguntas y se trabajará “el cómputo” para calcular la fecha clave del calendario: la fecha de la pascua..

Bernardo Gómez Alfonso
Departament de Didàctica de la Matemàtica. Universitat de València (València)

Additional information