La Constitución exige que el reparto de escaños sea proporcional a los votos. Pero salen números de escaños, con decimales, imposibles. Cabe imaginar que usa la palabra proporcional en el sentido de equitativo, o igualitario, que exigiría otorgar todos los escaños de una circunscripción a precio fijo en votos. Los restos sobrantes, dan decimales de escaño. Se desprecian y queda la proporción entre votos útiles y escaños enteros, con restos sobrantes, y sin decimales.
A) El método del Cociente Hare actúa como un alumno, de 3º ESO, en repartos proporcionales. Divide la suma de votos por la de escaños, y ese "Cociente. Electoral" es el precio del escaño. Por él se dividen los votos de los partidos. Las partes enteras son escaños directos y los x adicionales que faltan van, a precio menor, a las mayores partes decimales o restos de votos sobrantes correspondientes. Eso no es equitativo. Ha de rectificarse la adjudicación de estos escaños. Cabe hacerlo a los mayores postores para 1 escaños +, o 2 +, siguiendo a la Ley d'Hondt en modalidad de subasta. El menor de ellos es el precio al que se adjudican todos los escaños. El precio único que resulta en todas las modalidades de la Ley d'Hondt. Esta es la Subasta mixta Hare - d'Hondt.
Hare es el método que utilizan nuestros escolares de 3º ESO para repartos proporcionales de magnitudes que admiten siempre decimales en sus valores. No es el caso de los escaños, que nunca los admiten. Pero se puede arreglar, con una mínima corrección, desde la Ley d'Hondt, y siempre ignorando decimales, carentes de sentido.
B) Cabe otra solución, propuesta de alumno espabilado. ¿Por qué no bajar el precio hasta conseguir adjudicar directamente todos los escaños? Efectivamente. Se identifica como Subasta INVERSA d'Hondt, que va del precio variable máximo de los escaños al número exacto de los que hay por adjudicar. La conocida tabla de divisiones, de votos de los partidos, por los números naturales, tenía ya el carácter de Subasta DIRECTA d'Hondt. Esta otra, es Inversa. Va de los precios a los escaños.
La Ley d'Hondt Inversa, resuelve el problema de los escaños directos en el Cociente Hare, que no alcancen el total buscado. En lugar de aceptar adicionales más baratos, rebaja el precio a todos hasta alcanzar el total de los escaños. Una vez conseguido, se maximiza aún, para disminuir los restos.de votos sobrantes.
C) Tercer método, el Test de EQUIDAD. Sirve para discriminar, y rectificar iincluso, el resultado de cualquier método, a partir sólo de sus votos y escaños. A las columnas habituales de partidos, votos y escaños, se añade otra del "precio del escaño" para cada partido. Los resultados más bajos dan ya algunas pistas de sobrevaloración. Se añade otra columna de precios en subasta d'Hondt para 1+ / 1- escaños, Infrava-lorados o supravalorados. Si es necesario, otra aún para 2+. Se estudian los resultados para obtener el precio único fijo. Es de la Ley d'Hondt. Con él se calculan los escaños adecuados para un reparto equitativo. Sin decimales, siempre.


Manuel Ripolles Amela

 Profesor jubilado de Matemáticas: IES Fco.Ribalta CS, Colegio Universitario CS (UJI)
Dedicación jubilar: Defensor de la Ley d'Hondt y de su reparto equitativo de escaños.
Su difusión, entre profesores de repartos proporcionales (ESO), y miembros de Sociedades Matemáticas, para cambiar en la Constitución y Ley Electoral "reparto proporcional de escaños", por "reparto equitativo de escaños".

Additional information